La producción pictórica de Murillo en sus años de vecino del barrio de Santa Cruz

primavera__4

Martes 29 de mayo a las 21:00h
La producción pictórica de Murillo en sus años de vecino del barrio de Santa Cruz
Dr. Enrique Valdivieso

Valladolid (1943), estudió en las Universidades de Valladolid y Madrid, habiendo sido profesor de las universidades de Valladolid y La Laguna, y con posterioridad en la Universidad de Sevilla de la que es Catedrático Emérito, perteneciendo a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
Destacado especialista en pintura barroca. Tras alcanzar la cátedra de Historia del arte en la Universidad de Sevilla, publicó el Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla y el Catálogo de pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla, colaborando también en el Inventario artístico de Sevilla y su provincia y en la Guía artística de Sevilla y su provincia mientras publicaba además una monografía sobre Juan de Roelas.
Centrada su investigación en la pintura sevillana hay que destacar sus libros sobre Pedro de Campaña, Pacheco, Valdés Leal, Murillo y Herrera el Mozo. Por otra parte, las varias ediciones de la Historia de la pintura sevillana, Vanidades y desengaños de la pintura española del Siglo de Oro y Pintura barroca sevillana, a la que habría que añadir, finalmente, entre muchas otras obras, Murillo. Catálogo razonado de sus pinturas.

Tratará sobre esa última etapa del artista cuando se traslada desde el barrio de San Bartolomé al de Santa Cruz para vivir en la casa situada frente al convento de las Teresas. Es la etapa final y gloriosa de su vida en que, tras el triunfo de los ciclos pictóricos de Santa María la Blanca, el convento de Capuchi- nos y el hospital de la Santa Caridad, fallece mientras trabaja para el retablo mayor de Santa Catalina de los Capuchinos de Cádiz.

Sobre admin