III Edición del Foro Lumen Fidei

Las hermandades componentes del Foro Lumen Fidei, reafirmando su inequívoca vocación de adhesión a la Iglesia Universal, han decidido dedicar […]

LUMEN_III

Las hermandades componentes del Foro Lumen Fidei, reafirmando su inequívoca vocación de adhesión a la Iglesia Universal, han decidido dedicar la III edición del Foro al Año Santo Extraordinario de la Misericordia, convocado por el Santo Padre FRANCISCO mediante la Bula Misericordiae vultus.

“Un Año para ser tocados por el Señor Jesús y transformados por su misericordia, para convertirnos también nosotros en testigos de misericordia”, en las palabras del Santo Padre.“

Es el tiempo favorable para curar las heridas, para no cansarnos de buscar a cuantos esperan ver y tocar con la mano los signos de la cercanía de Dios, para ofrecer a todos, a todos, el camino del perdón y de la reconciliación.
Nos exhortaba asimismo el Papa mediante la Bula a meditar que “La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia” .

OBJETIVOS

• El Foro de Formación Lumen Fidei está fundado por catorce Hermandades de Penitencia de Sevilla que comparten el ámbito geográfico del Casco Antiguo incluido en el Arciprestazgo Sevilla 1 Centro A de la Diócesis de Sevilla.
  • El Foro, con el asesoramiento de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, tiene como misión programar un plan de formación conjunto para los hermanos y devotos de las hermandades que lo componen que se desarrolla a través de sesiones formativas distribuidas a lo largo de ejercicio anual.
  • El Foro Lumen Fidei – La Luz de la Fe- nace inspirado en la creencia de que la obligación y necesidad que nos imponemos; la formación cristiana, catequética y eclesial de nuestros hermanos jóvenes y adultos, encontrará en este nuevo escenario común que nos proponemos, por el número y calidad de sus miembros, y por la sinergia de voluntades, el eco que pretendemos.
  • Al propio tiempo, nos proponemos la reafirmación de la Fe en el seno de nuestras Hermandades y nuestros miembros y la asunción y transmisión de la eclesialidad de nuestras corporaciones, como partícipes de la Iglesia Universal

PARTICIPANTES

• Se encuentra abierto a miembros de Hermandades y asociaciones eclesiales enmarcadas en el Casco Antiguo de la ciudad interesadas en participar en la acción de la Iglesia, en orden a ampliar la adecuada formación religiosa de todos sus miembros

PROGRAMA

• Inspirado en la convocatoria del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, se distribuye en cinco sesiones impartidas a lo largo del ejercicio en los meses de octubre, noviembre, enero, mayo y junio que en este tercer ejercicio serán desarrolladas por sacerdotes y laicos comprometidos en la acción de la Iglesia a través de sus Hermandades.

PROGRAMACIÓN EJERCICIO 2015-2016

1ª sesión: Día 19 de octubre de 2015, 21 horas, en la Iglesia Colegial de El Salvador por la Hermandad de Pasión:
“Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia. La Iglesia perseguida” .
Ponente: Fray Alfonso García Araya, OFM. Vicario del Convento de S. Buenaventura y Vice-comisario de Tierra Santa.

2ª sesión: Día 16 de noviembre de 2015, 21 horas, en parroquia de San Nicolás por la Hermandad de la Candelaria:
“Ejercicio la Misericordia: No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados”.
Ponente: D. Francisco Berjano Arenado. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia de Sevilla

3ª sesión: Día 18 de enero de 2016, 21 horas, Iglesia de Santiago por la Hermandad de la Redención:
“Senderos de Misericordia: El recto sentido de la caridad de nuestras Hermandades”. Ponente: D. Ignacio Valduérteles Bartos. Doctor en Ciencias Empresariales.

4ª sesión: Día 23 de mayo de 2016. 21 horas, Capilla del Rosario (c/Dos de mayo), por la Hermandad de las Aguas:
“La Misericordia de la conversión: Perdón y reconciliación”.
Ponente: Rvdo. P. Don Marcelino Manzano Vilches . Delegado Diocesano de HH. Y CC.

5ª sesión: Día 20 de junio de 2016, 21 horas, en la Iglesia del Señor San Jorge (Hermandad de la Santa Caridad), por todas las hermandades del Foro:
“Sentido actual de las obras de misericordia espirituales: enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar el triste, soportar con paciencia los defectos del prójimo, …”.
Ponente: Rvdo. P. D. Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp. Párroco de la de Santa María de Las Flores y San Eugenio

Cartel Foro Lumen Fidei 2015-16

DípticoForo 2015-2016