Martes 12 de julio de 2011. 15ª Semana del Tiempo Ordinario

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo, se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido:

–«¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida!

Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza.

Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.

Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo?

Bajarás al Abismo.

Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy.

Os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti.» (Mt. 11, 20-24)

———- ooo ———-

¿Estaba Jesús harto de las ciudades del lago, de su querida Cafarnaún? Los evangelios parecían informarnos de que la gente le seguía ciegamente. ¿O hemos leído mal? Quizá el éxito se debía a sus curaciones, pero Jesús no conseguía que aceptaran su Buena Noticia. Mover el corazón significa también mover las costumbres, la fe tradicional, las supersticiones socialmente asumidas, la seguridad de las viejas tradiciones. Es verdad que algunos fueron capaces de hacer todo eso y más. Pero muchísimos, no. La Luz resplandeció enlas tinieblas, pero las tinieblas se cerraron a la Luz.