Martes 17 de diciembre de 2013. III semana de Adviento

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán.

Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naason, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.

David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram. a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amós a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.

Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.  (Mt. 1, 1-17)

———- ooo ———-

Hay que poner los relojes en hora para celebrar en su momento el final de la cuenta atrás. No olvidemos que el Señor ha de volver. Han pasado más de dos mil años y “esperamos su gloriosa venida”, que se producirá al final de los tiempos. Mientras tanto, la liturgia nos ofrece la posibilidad de revivir esta cuenta atrás con los misterios de la vida de Jesucristo, sobre todo de su nacimiento, pasión, resurrección y ascensión a los cielos. La presencia real de Jesucristo entre nosotros nos introduce en el misterio del tiempo y de la eternidad. En cada celebración eucarística se tiende un puente entre estas dos dimensiones.