Martes 21 de junio de 2016. San Luis Gonzaga, religioso, memoria obligatoria

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

–No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; las pisotearán y luego se volverán para destrozaros.

Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la ley y los profetas.

Entrad por la puerta estrecha.

Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos.

¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos. (Mt. 7, 6.12-14)

———- ooo ———-

Recogemos dos elementos del Evangelio de hoy. Por un lado, vemos cómo Jesús sintetiza extraordinariamente la moral bíblica poniendo en positivo una antigua admonición: haz a los otros lo que quieras que te hagan. Por otro lado, encontramos la doble imagen de la senda y la puerta: la más ancha y atractiva conduce al vicio, mientras que la más estrecha, ardua y costosa conduce al Reino de Dios. Justo esta puerta estrecha fue atravesada por el santo de este día, Luis Gonzaga, el jesuita que con sólo 23 años entregó su propia vida a Dios y los hermanos.