Martes 27 de diciembre de 2011. San Juan, apóstol y evangelista. Fiesta.

Lectura del santo evangelio según san Juan

El primer día después del sábado, María Magdalena regresó corriendo donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo:
«Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto».
Pedro y el otro discípulo fueron rápidamente al sepulcro. Salieron corriendo los dos juntos, pero el otro discípulo se adelantó a Pedro y llegó antes que él. Al asomarse al interior comprobó que las vendas estaban allí; pero no entró. Siguiéndole los pasos llegó Simón Pedro que entró en el sepulcro, y observó que las vendas de lino estaban allí. Estaba también el lienzo que habían colocado sobre la cabeza de Jesús, pero no estaba con las vendas, sino doblado y colocado aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro. Vio y creyó.  (Jn. 20, 2-8)

———- ooo ———-

Según antigua tradición, Juan Zebedeo, pescador de Genesaret, que siguió a Jesús dejándolo todo, con su hermano Santiago, con Pedro y Andrés, fue el discípulo preferido de Jesús, el que cuido de su Madre cuando Jesús ya no estaba, el que predicó el evangelio hasta Éfeso y Asía Menor, cuya predicación fue recogida por sus discípulos en lo que llamamos “el cuarto evangelio” y murió, desterrado, en la isla de Patmos. Una de las columnas de la Iglesia, le llama Lucas en los Hechos. Para nosotros, sobre todo, un testigo, que pudo decir que había visto con sus ojos y tocado con sus manos a “la Palabra de Dios”