Restauración del frontal de la canastilla del antiguo paso de la Hermandad de Santa Cruz

Del antiguo paso de la Cofradía, la hermandad de Santa Cruz conserva el frontal de la canastilla, expuesto de […]

Del antiguo paso de la Cofradía, la hermandad de Santa Cruz conserva el frontal de la canastilla, expuesto de manera permanente en el salón de exposición de la corporación así como los respiraderos y maniguetas que se incorporaron a las andas actuales en 1996. Dentro de la labor de conservación que lleva a cabo la junta de gobierno, se ha procedido a la restauración y reintegración del color de todas las piezas, dando uso a las mismas bien como parte del paso que actualmente procesiona, bien para realzar los cultos internos como es el caso del frontal de la canastilla que, por primera vez, forma parte de un altar, en este caso, preparado por la priostía para los cultos a celebrar el Martes Santo 30 de marzo de 2021 tras la suspensión de la estación de penitencia por causa de la pandemia que nos asola.

Antiguo paso del Cristo de las Misericordias. Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz. Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores.

Este paso se realizó en madera de caoba tallada, dorada y estofada. Canasto: Frontal:1,97m. de anchura por 90 cms. de altura máxima en las esquinas. Respiraderos: Frontal: 2,13m . de largo por 52 cms. de ancho.

En 1922, la Hermandad de Sta. Cruz encargó el boceto de un paso de Cristo a Aníbal González. Este proyecto fue aprobado y se empezó a hacer, pero consta en esta misma acta del 19 de Marzo de 1922, que el nuevo paso que estrenó la Hermandad ese mismo año, se debió en detalle y dirección artística a Cayetano González.

Esta discrepancia de opiniones puede explicarse pensando que tal vez Aníbal González, muy ocupado en las obras arquitectónicas de la Exposición Iberoamericana, pudiese haber pasado este encargo a su sobrino Cayetano González, o que tal vez éste colaborase en la obra con él, hasta el punto de que al final le dejase hacer el proyecto por completo.

La parte de la talla y carpintería de este paso, se ejecutó en los talleres del hermano de la cofradía Manuel Casana, carpintero y empresario de obras de madera, que en aquellos momentos tenía relaciones comerciales de mucha importancia con D. Ricardo Morales Montoya, entonces Hermano Mayor de la Cofradía.

El dorado del paso corrió a cargo de D. Joaquin Gómez del Castillo.

En 1945 se acomete una ampliación del paso donde se añaden cuatro nuevas tablas y la realización de los nuevos respiraderos.

En septiembre de 2020, se comienza un proyecto de recuperación del antiguo canasto, la Hermandad solo conserva el frontal y dos tablas, estas ultimas fueron donadas. La obra se encontraba en deficiente estado de conservación y se decide acometer una intervención del conjunto.

Los trabajos de conservación-restauración están siendo llevados a cabo por D. Luis Suárez, en el altar Mayor podemos observar las piezas recuperadas.

Restauración del frontal canastilla antiguo paso del Stmo Cristo de las Misericordias

Altar Stmo. Cristo de las Misericordias. Semana Santa 2021

Intervención técnica

En el estudio preliminar de la pieza, advertimos de la fragilidad del soporte, debido a la perdida de las propiedades mecánicas de la madera por ataque de insectos xilófagos.

Para poder actuar sobre él, se consolidó todo el conjunto mediante inyecciones con productos consolidantes.

Una vez asegurado el soporte, eliminamos todos los elementos metálicos que había producido la perdida de piezas, muchas de ellas estaban sujeta por clavos y algunas con adhesivos industriales.

Para reproducir las elementos faltantes se realizó diferente tipos de moldes que posteriormente fuimos reproduciendo, las piezas totales repuestas asciendes a más de 220 las cuales cumplen con el criterio de reversibilidad.

Reintegrado todo el conjunto, se procedió a la limpieza y reintegración cromática del paso.

A lo referido a las pinturas sobre tabla, cabe destacar que dos de las tablas centrales venían fracturadas y hubo que ensamblarlas y fijarlas, posteriormente se les sometió a una limpieza química y reintegración cromática.

Detalle pieza reintegrada

Talla antes de ser intervenida