V Escuela de verano “Los Pajaritos”

La Hermandad de Santa Cruz, junto con el resto de Hermandades del Martes Santo, colabora en que se pueda hacer […]

La Hermandad de Santa Cruz, junto con el resto de Hermandades del Martes Santo, colabora en que se pueda hacer realidad el proyecto escuelas de verano “Los Pajaritos”; tendrá una duración del 4 julio al 19 agosto, un total de 7 semanas, en un horario establecido de 8 a 15 horas, con una propuesta de mejora con respecto a otras escuelas públicas, en la ampliación del horario del servicio de 8 a 10, a.m (Aula Matinal), y de 14 a 15 horas, (Aula de Medio día- no incluye almuerzo).

 

El proyecto “Amiguitos en los Pajaritos” que lleva a cabo Educomex , lleva realizando su escuela en la zona desde 2007, se han beneficiado del servicio alrededor de 500 menores, a lo largo de este tiempo. Una escuela que aposto por diversas mejoras que complementaran a las otras escuelas, como el servicio de Aula Matinal que cubre un espacio entre las 8:00 y las 10:00h y que se ha mantenido por la gran aceptación y acogida, o como el aula de medio dia, que aumenta su horario de 14 a 15 horas, también hemos tenido en cuenta las edades y programas de los participantes, juegos de cuentacuentos,  castillos hinchables, payasos, fiestas de agua, títeres…que nos han dado tantos momentos de diversión dan.

 

El perfil de los menores que participan en nuestro proyecto es de niños/as de entre 3, 4 y 5 años, una edad muy vulnerable a las dificultades que padecen las diversas familias que participan.  Familias pertenecientes a los servicios sociales de la zona, que ven mejorar su cálida y bienestar por estos recursos que facilitan en gran medida el conciliar la vida laboral con la familiar, además de ofrecer un espacio adecuado a las necesidades de estos menores, con atención especializada, coordinación, evaluación de programas y un seguimiento por parte de los técnicos del Ayto y educadores.

Muchas de estas familias al no tener posibilidad de encontrar familiares con quien dejar a sus hijos/as, (en la mayoría de los casos, al ser inmigrantes están separados de sus familias), una vez que la escuela cierra sus puertas, se ven en la obligación de dejar a pequeños en la calle a la atención de sus hermanos menores o vecinos…con el riesgo que esto conlleva.

 

El espacio que se dispone en este periodo 2011 y coordinado por los técnicos de la U.T.S, de la zona,  es el colegio público, Victoria Diez, el cual nos comenta la necesidad de confirmar las plazas para la ubicación del grupo, antes del 30 de junio.

Debemos de tener una confirmación del apoyo y colaboración de las Hermandades, antes de la fecha señalada.

 

Las actividades que vamos a plantear las dejamos abiertas a las próximas reuniones con técnicos y animadores que intervengan en el proyecto, pero podemos adelantar que tendrán como objetivos:

 

–         Integrar a los menores en actividades socioculturales, de educación en valores y desarrollo de sus potencialidades.

–         Fomentar la cohesión de grupo con juegos amenos, divertidos y adaptados a las necesidades y edades de los participantes.

–         Educar en la ciudadanía y en los hábitos y prácticas higiénicas y alimenticias.

Las actividades estarán integradas dentro del marco de la educación infantil, centrando nuestra metodología en la integración y educación en valores, el fomento de actividades ludico- culturales- educación Vial- Higiene, salud buco- dental- el cuerpo humano, actividades de psicomotricidad,  cuentacuentos, dramatizaciones, expresión plástica, figuras y modelados en plastilina, murales, reciclado, dibujos- juegos de expresión; rompecabezas, domino, puzzles, marionetas, juegos, bailes y canciones, coreografías, relevos y juegos populares, pañuelito, pollito ingles, veo veo, bolos, tragabolas…

Fiestas temáticas: Fiesta del Agua, Fiesta de la Fruta, Fiesta de la Alimentación, Fiesta de Disfraces…

 

Fotos de la visita por parte de las Hermandades del Martes Santo

Etiquetas:

Sobre admin