Dentro de la línea de conservación del patrimonio de la Hermandad que sigue la Junta de Gobierno, se ha acordado intervenir sobre el emblemático azulejo de la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, que se puede contemplar en la Plaza de la Alianza de nuestra ciudad, a fin de asegurar su estado y corregir toda la serie de alteraciones que se pueden apreciar en el mismo como consecuencia del paso del tiempo, la afectación por agentes atmosféricos y actuaciones incívicas.
Son muchas las personas que, cada día, se encuentran con el Santísimo Cristo de las Misericordias a través de éste azulejo y mucho el valor sentimental y patrimonial que el mismo representa, circunstancias éstas que han pesado sobremanera en la decisión adoptada y que se plasmó con la firma del contrato el pasado viernes 7 de Junio.
Los trabajos correrán a cargo del conservador-restaurador de bienes culturales D. Juan Alberto Filter Peinado, incluyendo entre los mismo la consolidación, adecentamiento y pintura de la capilla de fábrica y tejado que enmarcan el azulejo.
Resumen de las alteraciones de la obra sobre la que se interviene:
La obra presenta buen estado de conservación en
general, observando una correcta adherencia de las piezas al soporte. No parece haber
afectación de la obra por eflorescencias salinas del muro.
Cabría destacar pequeños daños como: pérdida de soporte y esmalte en zonas
puntuales, originadas por golpes y de esmalte en las zonas de unión de piezas.
Un daño provocado posiblemente por la técnica empleada es el desprendimiento y
retracción puntual del primer nivel de esmalte con respecto al inferior, en zonas donde
el azul está más saturado de pigmento, si bien la cohesión de éste estrato hay que
corroborarla con un examen más detallado; a este respecto puede influir el efecto de
cuarteado que presenta la obra, que no es el cuarteado natural de la cocción para una
obra cerámica de menos de cuarenta años de antigüedad; más bien el autor pudo
emplear alguna técnica para imitar o forzar un cuarteado que aportara más
“antigüedad” a la obra. Por lo que parece ser un efecto de saponificación, esta capa de
esmalte ha retraído en determinadas zonas como en la cruz (sección horizontal), en la
zona superior izquierda (nubes) o la zona de arboleda y ramaje de la parte inferior de la
obra. En la cruz apreciamos que este esmaltado superior ha retraído siguiendo las
líneas del cuarteado, quizás por un exceso de aguarrás en la mezcla de este color
(observamos debajo el esmalte claro del fondo del azulejo); en la vegetación de la
parte inferior y en el ángulo superior izquierdo ha retraído en forma de pequeños
cráteres, lo que denota el estallido de pequeñas burbujas durante la cocción; estas
burbujas se pueden deber a varios motivos (sobre cocción, exceso de esmalte o de
color, mal secado,…); así, se aprecia una textura de burbujas sin eclosionar en las
zonas perimetrales a los cráteres abiertos.
TRATAMIENTO
La intervención que propone el Equipo Restaurador se fundamenta en dos líneas de
actuación, por un lado de carácter conservativo, con la finalidad de que la obra se
mantenga en unos parámetros correctos y por otro, los tratamientos de restauración
que contribuyan a la restitución material y presentación estética de la obra.
Paralelamente a los trabajos de restauración del retablo se realizará un estudio
fotográfico, donde se recopilarán todos los procesos empleados, así como toda la
información obtenida de la obra para su inclusión en una memoria final donde se
recojan los datos de la intervención efectuada.
Las líneas generales del tratamiento propuesto son las siguientes:
1. Limpieza superficial.
Mediante brochas suaves y aspirador se realizará una limpieza superficial para la
eliminación del polvo y de las capas de suciedad acumuladas. Se terminará la limpieza
con la aplicación de compresas impregnadas en agua desionizada. Así mismo se
eliminará la pintura blanca del muro presente en zonas del borde del azulejo.
2. Fijación del estrato superior.
Se analizarán los bordes de las grietas así como los cráteres de las burbujas, aplicando
una resina acrílica entre los dos esmaltes donde el levantamiento conlleve riesgo de
desprendimiento. Previamente se desengrasarán las zonas a fijar aplicando disolvente.
3. Reintegración volumétrica.
Las pequeñas pérdidas de soporte se repondrán mediante mortero aglutinado con una
solución de resina acrílica al 10% en agua desionizada; con ello conseguimos reponer el
soporte con un material afín al original, y además le aportamos flexibilidad y sujeción a
la mezcla. Esta se enrasará a nivel del estrato. Igualmente se sellarán las zonas de
unión entre azulejos donde el llagueado se haya desprendido.
4. Reintegración de película de esmalte.
Para la reintegración de la película de esmalte se realizará una reintegración cromática
pigmentos aglutinados con Paraloid B-72 en disolución al 15% en thiner, empleando un
criterio de diferenciación, cumpliendo así los criterios de reversibilidad, inocuidad y
discernibilidad consensuados en el campo de la Conservación – Restauración de Bienes
Culturales.
5. Protección superficial.
Se aplicará, sólo sobre las reintegraciones, una capa de barniz específico para exterior
que proteja las mismas y aporte el brillo necesario para obtener el efecto deseado.
para de protección.
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