Candidatura Ricardo Laguillo Morejón
Sevilla Octubre de 2022
Estimado/a Hermano/a:
Queda muy poco tiempo para que se celebre un nuevo Cabildo General de Elecciones, y es por ello por lo que, mediante estas líneas, quisiera hacerte participe de mi intención de presentarme a Hermano Mayor de nuestra querida Hermandad. Soy consciente de la trascendencia y responsabilidad que conlleva esta decisión, pero al mismo tiempo creo plenamente que la combinación del entusiasmo, ganas y experiencia del equipo que he conformado en torno a esta candidatura, nos llevará a alcanzar importantes hitos para la Hermandad.
Ingresé en Santa Cruz, en el año 1968, siendo mi único mérito que todos mis mayores fueron siempre de esta casa y me hicieron hermano al nacer, por eso Santa Cruz es una parte muy importante de mi vida. Como recordareis, pertenecí a la Junta de Paco Ferrand y años más tarde me presenté como candidato, con la misma ilusión, -pero quizás con cierta falta de experiencia y un menor poso de los que ahora disfruto-. Los tiempos han cambiado mucho, ni mis años ni mi experiencia son los mismos y nuestra querida Hermandad goza hoy de una situación de estabilidad y serenidad. No obstante, aun presumiendo de ser hermano de Santa Cruz y de este sosiego del que podemos estar orgullosos, creo que aún se puede hacer mucho más, así como dar paso a nuevas ideas y formas de entender la Hermandad.
Todos estos años de conocimiento y vivencias dentro de mi Hermandad, el amor desmedido que tengo por nuestros Santísimos Titulares, la convivencia con los hermanos, el apoyo y empuje de muchos de ellos y, por supuesto, el beneplácito de mi mujer, Menchu, y de mi hija, Pastora, me hicieron tomar esta trascendente e ilusionante decisión de volver a presentarme a Hermano Mayor. Por ello, quisiera contar con vuestra ayuda a fin de que nuestra Corporación continúe en la línea que actualmente nos ilusiona y nos une en una verdadera Hermandad, pero a la vez tratemos de sumar, renovar, abrir, y aportar cuanto esté en nuestra mano para lograr que Santa Cruz, se siga pareciendo a la Santa Cruz histórica, que sea + Santa Cruz.
Con relación a los proyectos de esta candidatura, quiero que sepas que han sido dispuestos con cautela y sobriedad, conocedores de la complicada situación económica que atravesamos tanto a nivel nacional como global. Por ello debemos prepararnos para prestar una especial atención a la labor asistencial, pero no hemos de olvidarnos jamás de nuestros hermanos que sólo viven la Hermandad el Martes Santo. De este modo, el programa con el que esta candidatura concurre se condensa en torno a los siguientes cinco puntos cardinales:
+ apertura: deseamos una Santa Cruz más abierta y para ello entendemos que se debe fomentar la afluencia de hermanos a la misa de los martes, acoger con cariño a todos los hermanos para que sientan que están en su casa, invitar a todos los hermanos a que participen de las actividades relacionadas con la vida diaria de la Hermandad y mantener un contacto permanente y estrecho con los hermanos a través de las nuevas tecnologías. Asimismo, planeamos crear diversas comisiones o grupos de trabajo (comisión artística, comisión de patrimonio, comisión de caridad, etc.) integrados por eminentes y reconocidos expertos.
+ formación: una de las prioridades será ofrecer una formación muy atractiva y que satisfaga las inquietudes de los hermanos. A tal efecto, se programarán visitas, conferencias, tertulias y actividades formativas durante todo el año. Las diputaciones de Cultos y Formación, bajo la supervisión del Director Espiritual, diseñarán un plan de formación continuo durante los próximos 4 años para que podamos disfrutar de una fe madura y responsable. Por otro lado, se prevé organizar e impartir una serie de actividades formativas y cursos de orientación profesional para jóvenes o desempleados.
+ juventud: no hay duda de que los jóvenes son nuestro futuro y el patrimonio más importante que tiene Santa Cruz. Afortunadamente, en nuestra Hermandad, podemos presumir de contar con un nutrido grupo de jóvenes sobradamente formados y dispuestos para ir trabajando en el presente y futuro de la Hermandad, junto con hermanos más veteranos. Buena muestra de ello es la inclusión de jóvenes en esta candidatura, ostentando cargos de gran responsabilidad. Consideramos indispensable dedicar el máximo tiempo posible a los que son la garantía de futuro de nuestra Cofradía.
+ caridad: con el objetivo de recaudar fondos para la Bolsa de Caridad, tenemos la intención de organizar un ambicioso programa de eventos lúdicos, culturales y deportivos. Asimismo, aspiramos a poner en marcha un proyecto de acción social que va más allá de la mera participación económica: no se trata tanto de entregar lo que a uno le sobra, como de entregarse uno mismo. Por ello, intentaremos impulsar, canalizar y coordinar desde la Hermandad diversas labores de voluntariado donde los hermanos puedan poner su tiempo y sus capacidades al servicio de los más necesitados.
+ convivencia: aspiramos a conseguir una mayor participación de todos los hermanos en el día a día de nuestra Hermandad. Entendemos que la Hermandad tiene poco sentido sin la participación de los hermanos. Nos gustaría convertir la cita semanal de los martes en el momento de encuentro fraternal de todos cuantos participamos de una misma fe y devoción hacia nuestros sagrados titulares. Queremos potenciar el uso y disposición de la Casa de Hermandad por parte de los hermanos, para que sea el centro neurálgico de la vida de la Hermandad.
En definitiva, es nuestro empeño emprender un camino orientado a la continuación de cuanto, a nuestro juicio, hoy día funciona bien, y la mejora de todos aquellos aspectos que consideramos susceptibles de mejora en nuestra querida Hermandad. Teniendo siempre presentes nuestras raíces, nuestra idiosincrasia y nuestra centenaria historia, entendemos que es nuestro deber avanzar en la tarea modernizadora de nuestra Hermandad, para que ésta alcance, para mayor gloria de nuestros amantísimos Titulares, el lugar que le corresponde dentro de la Iglesia Universal y en la ciudad de Sevilla.
Con la esperanza de que las líneas maestras desgranadas en nuestro programa se encuentren alineadas con vuestras expectativas y la idea que todos tenéis de cómo debería ser la Hermandad de Santa Cruz, os recuerdo la importancia de asistir al próximo Cabildo de Elecciones del próximo viernes 21 de octubre, esperando contar, si así lo estimáis oportuno, con vuestro apoyo, a fin de poder emprender los proyectos e iniciativas que tan emocionados e ilusionados nos tienen.
En este día tan importante para todos, te deseo que el Santísimo Cristo de las Misericordias y su Bendita Madre de los Dolores te colme de bendiciones. Un fuerte y fraternal abrazo de tu hermano en Santa Cruz.
Ricardo Laguillo Morejón
CANDIDATURA PRESENTADA
Hermano mayor
Ricardo Laguillo Morejón
Teniente hermano mayor
José de Silva Rodríguez
Promotor sacramental
Antonio Luis Leal Rodríguez
Fiscal
Eva Ocaña Lasso
Consiliario 1º
Alberto José Ruiz Morales
Consiliario 2º
Manuel Ángel Clemente Pascual-Vaca
Secretaria 1º
Rosa Ramos Cantero
Mayordomo 1º
Ángel Valle Rodríguez
Prioste 1º
Francisco Javier Botrán Pérez
Diputado mayor de gobierno
Luis Santos Gómez del Castillo
Diputada de cultos
Begoña Rotllan Casal
Diputado de formación
José Clemente Meneses
Diputada de acción social
María Teresa Ferrand Ponce de León
Secretario 2º
Emilio Vidal Cañete
Mayordomo 2º
Juan José Gavilán Ropero
Prioste 2º
Manuel Jiménez González
Archivero
José María Plasencia García