El barrio de Santa Cruz de sinagoga judía a parroquia cristiana

Martes 8 de mayo a las 21:00h El barrio de Santa Cruz de sinagoga judía a parroquia cristiana D. Isabel […]

primavera__1

Martes 8 de mayo a las 21:00h
El barrio de Santa Cruz de sinagoga judía a parroquia cristiana
D. Isabel Montes-Romero Camacho

Doctora en Geografía e Historia por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla. Premio Ciudad de Sevilla, Sevilla, 1984
Premio Focus, Sevilla, 1987

La historia de los judíos en la Sevilla cristiana es la historia de una convivencia. Esta convivencia dio comienzo a raíz de la reconquista de la gran ciudad almohade por Fernando III de Castilla, en 1248, y terminó, por lo que se refiere a los judíos que permanecieron firmes en su fe, con su expulsión de la ciudad, en 1483. La historia de las relaciones mutuas entre cristianos y judíos sevillanos, estuvieron marcadas por la condición de minoría étnico-religiosa de estos últimos, lo que les imprimió, desde un principio, un carácter de alteridad. Este concepto del otro fue complicándose mucho más, hasta llegar, al final de la Edad Media, a su rechazo total. Rechazo que, en el caso castellano, estuvo representado, en lo que hace a los judíos, con su expulsión definitiva, en 1492, y, para el caso de los conversos que judaizaban, con la implantación de la Inquisición, en 1480. Este largo y complicado proceso, tuvo una clara representación en Sevilla, ciudad que, se adelantó, en el tiempo, a estos acontecimientos generales y otras los vivió de una manera más virulenta. Trataremos de analizarlo para el caso concreto del barrio de Santa Cruz.