El Camino de Santiago, de la Historia a la actualidad

D. Alfredo José Martínez González Profesor de Historia del Derecho y de las Institucionesde la Universidad de Sevilla. Premio […]

caminito

D. Alfredo José Martínez González

Profesor de Historia del Derecho y de las Institucionesde la Universidad de Sevilla. Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Facultad de Derecho de la U.S.

Su vinculación personal con la ruta jacobea se remonta a su niñez y desde su mayoría de edad, en 1993, ha efectuado el Camino de Santiago en quince ocasiones desde diversos puntos de la geografía española y francesa. Miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Vía de la Plata” de Sevilla, ha realizado múltiples conferencias sobre asuntos jacobeos y suele ser ponente habitual en Congresos y Foros internacionales relacionados con la protección histórica del Camino a Compostela, tanto en la Edad Media como en la Moderna y Contemporánea.

Resumen de la ponencia:
El Camino de Santiago, desde el siglo IX, ha sido y aún continúa siendo una de las rutas de peregrinación con mayor relevancia a nivel mundial. En esta conferencia se pretende poner de manifiesto cómo ha podido ser posible que la ruta haya logrado permanecer durante 1.200 años, erigiéndose como símbolo de fraternidad entre los pueblos y eje vertebrador de la primera conciencia común de Europa.

Martes 3 de mayo
Parroquia de Santa Cruz