Memoria acción social 2021-2022

MEMORIA DE ACTUACIONES DE LA DIPUTACIÓN DE ACCIÓN SOCIAL DEL CURSO 2021-2022 1-Finalizamos el curso 2021-2022 y vamos a desgranar […]


MEMORIA DE ACTUACIONES DE LA DIPUTACIÓN DE ACCIÓN SOCIAL DEL CURSO 2021-2022

1-Finalizamos el curso 2021-2022 y vamos a desgranar la memoria de actuaciones de la diputación de Acción social. Como cuarto año consecutivo en el puesto intentaré hacer una descripción de lo realizado, pero en mi opinión es muy difícil  describir con palabras las situaciones vividas, los acontecimientos que han ocurrido y las muchas gracias recibidas, mediante las que Dios se hace presente entre nosotros y nos demuestra que dar es su filosofía del bien, es su lenguaje, la generosidad es la expresión de su Amor. Puedo decir que hemos sido testigo de las buenas obras que Dios ha hecho en nosotros y a través de nuestra Hermandad. “Pedid y se os dará. Llamad y os abrirán” dice el Señor en el Evangelio. Esta diputación  siempre que ha pedido colaboración a los hermanos se nos ha atendido, así como a nuestros Titulares que cuando llamamos pidiendo su ayuda en nuestras oraciones nos abrieron puertas de esperanza.

Dos ejes han movido nuestra actividad este año, han sido la ayuda a la educación y el acompañamiento.

A destacar de este curso que finaliza es la priorización de colaborar con la educación, los centros que han sido objeto de nuestra atención han sido varios.

2-En primer lugar nombramos al colegio Ángela Guerrero, al que ayudamos junto las demás hermandades del martes santo para contratar a un pedagogo que atienda a sus alumnas con dificultades de comprensión. Es un centro que gestionan las Hermanas de la Cruz y atiende solo a niñas, algunas de las cuales viven en su internado. Y a las que donamos juguetes en la campaña de Navidad.

3-Cercano a nuestra hermandad encontramos el Centro Ribamar, ha sido durante este curso un gran referente para nosotros, pues nos invitaron a conocer sus instalaciones, recientemente renovadas. Ha comenzado una colaboración mutua, su voluntariado lo enfocaron en hacer realidad 5 proyectos que les propusimos en época Navideña y las distintas clases de las  chicas se involucraron y llevaron a buen término las actuaciones, con la mutua satisfacción por el resultado conseguido y dispuestos a seguir colaborando este año también.

4-Ayudamos también al colegio San José de la Montaña que atiende a una guardería y a chicos desplazados de sus familias por problemas de diversa índole y viven en su edificio de la calle Guzmán el Bueno. El cual tiene graves problemas estructurales y hemos colaborado junto a las demás hermandades del martes Santo haciendo un donativo conjunto para su restauración.

5-Además colaboramos con el Hogar Nazaret, que en Perú atiende a niños que vivían en la calle, y ahora residen unidos, así se les da una familia, una educación, un porvenir mejor, atendido por el Padre D. Ignacio María Doñoro.

6-7-Hemos realizamos actividades junto al colegio Parroquial San Isidoro, durante la época navideña asistió el cartero real a recoger las cartas del alumnado desde infantil hasta 6º de Primaria. Y los días previos a la Semana Santa acudieron a ver nuestros Pasos con una visita particular y explicada para ellos, clase a clase.

8-Y por supuesto, nombramos en este bloque de ayuda a los centros educativos, al colegio Blanca Paloma, en el que se celebra durante los meses de julio y agosto la Guardería “Amiguitos de los Pajaritos”, durante 16 años ya, atendiendo a niños de 2-3 años, siendo de 20-25 chicos, la cual realizamos junto a las demás hermandades del martes santo, estos tres últimos tres años incluye comedor para los pequeños, lo que supone una mejor atención a las familias que lo necesitan.

9-Y de lo que hacemos una mención especial, por lo emotiva a la par que bonita, es de la visita que los chicos de la Asociación Paxis Inclusión hicieron para conocer nuestros Pasos, el sábado de Gloria, colaborando con ellos en visitar también la Hermandad de la Candelaria y de San Esteban. Son chicos con discapacidad que tienen una alegría y cariño del que debíamos aprender.

También fueron los hermanos de San Juan de Dios los que nos visitaron el martes santo por la mañana para ver los pasos de nuestros Titulares, su compañía da sentido a nuestra labor, de divulgación de la fe, de hacer hermandad junto a los pequeños, las personas que tienen discapacidad nos demuestran su gran unión a Dios siendo más capacitados que muchos de nosotros para amar sin reservas.

10-Otro caso a mencionar es la colaboración con la Asociación Niños con Amor que atiende a personas adultas con distintos tipo de discapacidad. Con ellos asistimos a la peregrinación anual que hacen a Lourdes junto a la Fundación Padre Leonardo, sufragamos el viaje a dos de ellos y les acompañamos. Para continuar con la ayuda a colectivos destacamos la que hacemos junto a la hermandad del Cerro a la Asociación de Autismo de Sevilla, en la que llevan a cabo labores de atención a niños y adultos con este síndrome.

11-Para continuar mencionaremos las acciones realizadas en torno al segundo eje de nuestro trabajo, el acompañamiento, tanto a personas como a colectivos, suponiendo en muchos casos una labor que pasa desapercibida al ojo humano, pero es altamente efectiva para el que la recibe y para Dios que lo ve todo. La posible inutilidad de nuestro trabajo, cuando se da con cariño y humildad se convierte en sabia viva que renueva el mundo, hace que sea el Reino que Dios quiere.

El caso que no puedo dejar de nombrar es la compañía a nuestro amigo Joselito, que es una persona alcohólica, que cada martes venía a pedirnos ayuda de ropa o de algún donativo, pues bien, los ratos que le atendimos en el banco del patio bajo el azulejo del Cristo de las Misericordias, parece que han hecho efecto y ha ido a una clínica de desintoxicación, para salir del alcoholismo. Esperemos que salga de ella rehabilitado y sea un hombre nuevo que consiga vivir su vida en paz y encuentre siempre en nosotros una Hermandad abierta, cariñosa y respetuosa, se encuentre como se encuentre.

12-Para continuar mencionamos otro caso de acompañamiento, en el  que debido a la visita del Gran Poder en su salida extraordinaria a las Parroquias de la Candelaria, Pajaritos y Santa Teresa, asistimos junto a un grupo de hermanos a la misa para ganar el jubileo, estos hermanos necesitaban que los lleváramos de puerta a puerta, de sus casas a la Parroquia de Santa Teresa, y así los acompañamos. Al igual que durante el Triduo a nuestra Señora de los Dolores, en el que varios hermanos con problemas de movilidad fueron trasladados en coche a nuestra parroquia para su asistencia a los cultos y llevados tras ellos de vuelta a sus domicilios.

13-Pues a raíz de estas visitas colaboramos en la parroquia de los Pajaritos dando clases de alfabetización a personas mayores, que necesitaban lecciones de lectura para mejorar su formación. En estas mismas instalaciones de los Pajaritos dimos los lotes de alimentos que la Fundación MAS nos donó en época navideña, siendo 50 familias las que se beneficiaron de los  mismos.

14-Además en el barrio de la Candelaria se hicieron entrega de las 60 cajas de alimentos que compramos gracias a la Fundación La Caixa, pues nos dio una ayuda económica para tal fin, gracias al proyecto que presentamos y nos aceptaron íntegramente.

Durante la celebración del retiro de adviento en Alcalá de Guadaira, visitamos el economato de los hermanos de San Juan de Dios, donde atienden con alimentos y ropa a las personas que a él acuden, hicimos un donativo de 100 mantas para la época de invierno que se aproximaba.

15-Igualmente hemos seguido apoyando al Economato María auxiliadora al que acuden varias familias enviadas por nuestra Hermandad. Así como al Comedor Social de Triana que atiende a personas diariamente, durante todo el año.

16-Y especial mención tiene la ayuda a la casa de la Calle Levíes, la Fundación Madre Trinidad donde acogen inmigrantes ucranianos, les hemos donado alimentos y dulces repetidamente, además de ropa, productos de higiene personal y juegos de cama. Pero lo más emotivo ha sido el recital que los miembros de la tuna de Medicina de Sevilla dieron para ellos, alegrando su estancia y compartiendo una tarde en sus instalaciones para alegrarles estos momentos difíciles en los que han tenido que huir de su país debido a la guerra.

17-Con respecto las ayudas realizadas a personas enfermas destacamos la colaboración con la Asociación para los efectos del tratamiento de cáncer en niños con los que tenemos una unión especial, les ayudamos cada año junto a las hermandades del martes santo, y tenemos proyectos futuros, para que sigan su enorme trabajo de lucha para revertir los efectos de dicha enfermedad, usando terapias como la música, el deporte, los juegos, y dando cobertura de alojamiento a las familias con niños enfermos, que vienen a Sevilla a tratarse y no tienen aquí domicilio  y esta asociación se lo proporciona.

18-Han sido muchas las ayudas realizadas a personas o entidades durante este curso, no solo para el pago de recibos de luz, agua o gas, también en forma de compañía en momentos de enfermedad o pérdida de seres queridos, y de alegría por superación de momentos difíciles. Con respecto a los donativos que hacemos pueden ser de alimentos perecederos o no, o de juguetes con la colaboración de los hermanos que hacen suya la carta que un niño escribe y pide un juguete al Niño Dios, materializando la ilusión y dando sentido a la generosidad de la Navidad. Este año atendimos 31 cartas de la pedanía de las Marismillas que se entregaron en la misa previa a la Navidad.

19-Seguimos visitando a los hermanos enfermos durante el sábado santo y domingo de Resurrección, llevamos los ramitos de los floreros del frente del paso de palio. Son 8 personas las que reciben la visita del hermano mayor acompañado por miembros de la Junta, y que representan a toda la Hermandad, en su conjunto, para animar. Se hace presente a nuestra Madre, Nuestra Señora de los Dolores, que ayuda siempre y está presente en cada momento de nuestra vida, sobre todo cuando nos unimos como familia que somos, como hermanos con Cristo a la cabeza, y somos misericordiosos.

20-La Labor de esta diputación de acción social ha pasado también por organizar eventos de recaudación de fondos para fines concretos, el más destacable ha sido la Cata de vinos de Jerez y jamón serrano celebrada en la Casa Salinas, para la restauración del convento Madre de Dios de la Piedad, pues se necesitaba terminar de reformar la Iglesia anexa al Convento. Fue un éxito de asistencia y recaudación, se consiguieron 5.000€, con lo que la finalidad se alcanzó y se está a punto de abrir la Iglesia al culto el día 30 de septiembre.

21-La ayuda a Colectivos ha continuado como años atrás, nombramos a varios de ellos: Médicos del Mundo que este año actuaban sobre todo en la frontera de Polonia con Ucrania; la  Asociación Brotes que sigue con su labor en el barrio Juan XXIII; la  Asociación Acción Luminosa que llevan a cabo diversas actuaciones con personas sin recursos; la Hermandad de la Antigua de El Salvador, que atiende a conventos de clausura, y realizamos la venta de dulces con “endulza tu papeleta”.

22-Como respuestas a las distintas realidades surgidas este año, destacamos la ayuda a la Caritas de la Isla de la palma, que sufrió la erupción del volcán y todas las hermandades de nuestra ciudad respondieron a su petición de fondos. También a Cáritas de Camas donamos ropa varias ocasiones. Y tapones a la Fundación Seur.

23-A modo de balance de estos cuatro años que ahora finalizan, para esta diputada ha sido un verdadero honor llevar el nombre de nuestra Hermandad allí donde se me ha necesitado, siempre con disponibilidad y con la responsabilidad que supone y que asumí en el momento de jurar el cargo, hasta el último día del mandato. Si bien no me sentía preparada para vivir una pandemia mundial, al igual que ninguno, puedo ver que Jesucristo fue mi guía  y me ayudaba a servirle desde un lugar privilegiado. La maduración personal y de mi fe han sido una recompensa a tanto trabajo callado pero empleado con todo mi cariño y siempre en nombre de nuestra Hermandad y sintiéndome enviada por ella y acompañada por el Señor de las Misericordias y Nuestra Señora de los Dolores.

Gracias por la confianza depositada sobre mis hombros, a veces pesa la responsabilidad pero siempre he notado la ayuda de nuestros Titulares, que guían por sus caminos, que acercan a las personas a las que atender, y ayudan a hacerlo. Ellos nos dan fuerza, esperanza y alegría, no nos dejan caer, y al fin son los que conocen en profundidad nuestro trabajo, así como aquéllos que se benefician de él. Y he sentido también la colaboración de muchos hermanos y miembros de Junta, y conocido a personas que vinieron a pedir ayuda y surgió una amistad debido a la unión que tenemos todos como familia cristiana que somos.

La palabra “gracias” ha sido la que más hemos escuchado en el desarrollo de nuestra labor, y la que a su vez más veces hemos dicho por salir airosos de todos los asuntos en los que nos hemos involucrado.  A destacar también la generosidad que me habéis prestado todos los que atendisteis  mis llamadas, priorizando al Hermano Mayor con el que trabajar ha sido motivo de orgullo y  ejemplo para mí, siempre atento, dispuesto a escuchar, ayudar y acompañar. Un gran regalo estar estos cuatro años de servicio a su lado para hacer realidad las Misericordias de nuestro Señor Jesucristo y su Santa Madre.

Nunca olvidemos que recibimos más de lo que damos, Dios nos da el 100 por 1, pues a Dios nadie le gana en Generosidad. Sigamos pidiendo un recto camino para nuestra Hermandad para que cumpla sus objetivos de evangelización, transmitiendo los valores cristianos en este mundo que tanto los necesita. Seamos valientes, estemos unidos, emprendamos proyectos, “busquemos el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás se nos dará por añadidura” (Mt 6,32) Confianza y unión.

Gracias a todos.

Gracia Vázquez.      

   

Sobre el Autor