Martes 19 de julio de 2016. XVI semana del Tiempo Ordinario

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él.

Uno se lo avisó:

– Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo.

Pero él contestó al que le avisaba:

– ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?

Y señalando con la mano a los discípulos, dijo:

– Estos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre. (Mt. 12, 46-50)

———- ooo ———-

Jesús reacciona duramente ante sus parientes: ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? Al parentesco de la sangre, Jesús opone el vínculo espiritual del discipulado. La frase final expresa la verdadera pertenencia a Cristo: “el que cumpla la voluntad de mi Padre del cielo: ese es mi hermano, mi hermana y mi madre” María también tuvo que recorrer el duro camino de la fe en su Hijo: desde el episodio del templo a los doce años hasta el trágico final en el Gólgota. Perder al Hijo no rompe su maternidad sino que la redimensiona, porque ellas ha sabido cumplir la voluntad del Padre .