Paños de Bocinas del paso del Stmo. Cristo de las Misericordias

El taller de Francisco Carrera Iglesias ha culminado los trabajos de restauración y pasado a nuevo terciopelo, de los bordados de los paños de bocina que preceden al paso del Stmo. Cristo de las Misericordias.

Paños de Bocinas del paso del Stmo. Cristo de las MisericordiasEl taller de Francisco Carrera Iglesias ha culminado los trabajos de restauración y pasado a nuevo terciopelo, de los bordados de los paños de bocina que preceden al paso del Stmo. Cristo de las Misericordias cada Martes Santo. Las piezas, diseñadas por Ignacio Gómez Millán y bordados por Victoria Caro (1927-1928), han recuperado todo su esplendor gracias al excepcional trabajo de Francisco Carrera, pudiéndose apreciar la categoría de los bordados de los referidos paños (que incorporan seda y color) especialmente deteriorados por el paso del tiempo.

Bordados de Senatus, Paños de bocinas y Simpecado.
Dibujo de Ignacio Gómez Millán, contrato José Caro, realización Victoria Caro1927-1928; la Inmaculada es de Galiano. Bordados en oro, sedas de colores yaplicaciones sobre terciopelo morado o damasco de similar color.
Posteriormente se reutilizarían como bocinas del paso de palio, después de1965, con orfebrería de Emilio García Armenta. De Jesús Domínguez es larealización de la orfebrería en 1956 de la antigua cofradía con un solo paso, esdecir; las antiguas varas y estas dos bocinas, haciendo juego en estilo gótico.Estas varas actualmente no procesionan, utilizándose en los cultos internos,en particular las enteras plateadas de la presidencia. En 1957 comienza lacolaboración de Armenta con la Hermandad , en este año se estrena la nuevacorona de la dolorosa, labrada la ráfaga a dos caras.
Después de la construcción del nuevo paso de cristo -1973- se bordaríannuevamente las bocinas del primer paso, reaprovechando bordados anteriores,a juego con el color de los faldones. Recuperados los antiguos respiraderos delpaso de Cristo en época de Guillermo Carmona Muñoz -1995-, estos paños debocina se reutilizarían como los antiguos broches de los faldones del paso. Lasantiguas bocinas volvieron a lucir en el cortejo del paso del Santísimo Cristo delas Misericordias y Francisco Carrera Iglesias realizaría unos nuevos paños debocina para el cortejo del segundo paso (1997).
El resto de la orfebrería de estas insignias se ha renovado en nuestros díaspor los Hermanos Delgado. De 1998 es la nueva Cruz de Guía. Varas de platasiguiendo el diseño de Armenta, vara del simpecado y águila del senatus sonalgo anteriores, construídas en época de Francisco Ferrand (1986-1994).