Proyecto para el paso procesional de Nuestro padre Jesús de la Humildad de la Hermandad del Cerro presentado por nuestro hermano Juan Manuel Pérez Pérez

El proyecto para el paso procesional de Nuestro padre Jesús de la Humildad de la Hermandad del Cerro presentado por […]

2

El proyecto para el paso procesional de Nuestro padre Jesús de la Humildad de la Hermandad del Cerro presentado por nuestro hermano Juan Manuel Pérez Pérez, ha sido seleccionado por la Junta de Gobierno de nuestra hermandad hermana para participar, junto a otros tres proyectos, en el cabildo general a celebrar el próximo 7 de junio, en donde esta corporación seleccionará el proyecto definitivo.

Según la descripción publicada en Pasión en Sevilla: “Se trata de un paso que conjuga los estilos artísticos más importantes que pueden verse en la ciudad de Sevilla (Renacimiento, Gótico, Barroco y Clasicismo), a realizar en madera de cedro, barnizado en caoba y con las tallas en bronce o dorado viejo, siendo a su vez un homenaje a todas las artes cofrades (escultura, bordado, talla y dorado).

El paso tiene una marcada línea arquitectónica clásica-renacentista y las tallas en estilo barroco, a base de hojas de acanto, volutas, tulipanes y demás elementos propios del Barroco. Destaca el símbolo del águila en cada una de las zonas del paso, faroles, cartelas de la canastilla y maniguetas. Figura una crestería de estilo gótico encima de la canastilla y de los respiraderos. También en la canastilla irán en los frisos de la cornisa unas cabezas de querubines alternándose con hojarasca, mientras que en las esquinas destaca la escultura yendo en la parte inferior un atlante, soportando la cornisa sobre la que va en cada esquina un ángel mancebo. Con el atlante se desea homenajear y simbolizar a los habitantes del barrio, que con su esfuerzo lo han levantado a lo largo de la historia. Lleva en la canastilla dos tableros bordados en cada lateral”

Desde aquí deseamos la mejor de las suertes para nuestro hermano Juan Manuel y su proyecto en el cabildo de junio, suerte sin duda avalada por la calidad general y los exquisitos detalles simbólicos de su proyecto.

1

Así explica Juan Manuel Pérez Pérez su proyecto

Agradezco la oportunidad que me da la hermandad de poder explicar mi proyecto para el nuevo paso del Nazareno del Cerro.

En un principio, allá por el mes de noviembre ,estuve enfrascado bastantes días en un mar de dudas. Por un lado mi parte racional me pedía que me ciñera a la tradición y los cánones establecidos y por otro lado mi parte de rebeldía impetuosa me decía que arriesgara en el diseño he hiciese lo que la inspiración me marcase,y en esta lucha gano finalmente mi parte rebelde.

Después de tener claro lo que iba buscando con el diseño»originalidad y clasicismo a la vez,sin olvidar que el paso tiene que oler a cerro » me dispuse a dar los primeros trazos,para ello he intentado conjuntar todos los estilos artísticos que se dan en Sevilla : el barroco,el gótico y el renacimiento,un paso ecléctico en definitiva.

la arquitectura del paso es renacentista y la decoración barroca con alguna pincelada de gótico.

El diseño de la canastilla esta pensado para que luzca tanto de día ,en el recorrido de ida a la catedral como de noche ,a la vuelta,los ingletes de la canastilla y su cornisa harán un juego de luces y contraluces pero muy nítidos sin que se pierda nada del concepto ,sin estridencias.

También he querido integrar algunos aspectos novedosos como la aplicación de bordado en la canastilla.

La escultura también tiene un protagonismo determinante en el diseño,en las esquinas de la canastilla irán adosadas figuras atlantes con las que he querido simbolizar el esfuerzo de los hermanos del cerro en levantar a su hermandad, encima de dichos atlantes irán colocados ángeles mancebos.

En el respiradero también irán integrados en las capillas laterales los 4 evangelistas en altorrelieve,y lleva una inscripción en latín a lo largo de todo el friso de la cornisa.

El águila tiene mucho protagonismo en el diseño,estando situadas en los faroles cartelas de la canastilla y maniguetas.

También he pensado en la cantidad de horas que la hermandad esta en la calle ,por ello el paso ira muy calado,las partes bordadas no suponen peso extra,y el tipo de arquitectura renacentista rectilínea pesa al menos 400 kilos menos que un paso de bombo con entrantes y salientes.

Creo que en una misma hermandad puede haber distintos conceptos de estilos de pasos,no tiene por que ser todo lineal y aburrido en el sentido estético.

Espero que hayáis entendido mi proyecto ,agradezco la oportunidad que me brinda la hermandad de explicarlo,se que es un proyecto arriesgado pero es necesario ir mas allá en el mundo del arte,gracias y un abrazo a todos!!