Santa Cruz vuelve al itinerario de hace 50 años

Los hermanos aprobaron anoche el cambio de recorrido, que se acorta en unos doscientos metros Los hermanos de Santa Cruz […]

Felipe Guzmán. El misterio del Cristo de las Misericordias en su estación de penitencia

Los hermanos de Santa Cruz decidieron anoche el cambio de recorrido para el próximo Martes Santo en su cabildo general de salida, que solución a una cofradía que, siendo una de las más próximas a la Catedral, tardaba más de cuatro horas en llegar a ella, equiparando su tiempo, por ejemplo, a la Hermandad de San Bernando, que dista varios kilómetros de la Seo Metropolitana, y solventar el apremio de dejar libre con rapidez la Plaza del Triunfo para los Estudiantes. Este cambio de itinerario sólo afectará a un paso peatonal en la esquina de Plaza Virgen de los Reyes con Placentines.

La propuesta aprobada, presentada por la junta de gobierno que preside Miguel Genebat, consiste en una modificación tanto de la ida de su sede a la Catedral como la de vuelta. De esta forma, para acceder a la carrera oficial transitará por Mateos Gago, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Franco, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega y Plaza del Duque. Tras realizar estación de penitencia al primer templo de la ciudad regresará por Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro y Mateos Gago para entrar en su iglesia. Este itinerario no lo realizaba la cofradía desde la Semana Santa de 1965, aunque ha sido históricamente el más utilizado, con algunos cambios, desde su primera salida procesional en el año 1905, un año más tarde de su fundación.

Lógicamente, el horario de entrada y salida también sufre modificaciones. La cruz de guía iniciará su andadura a las 20,10 horas (en 2011 a las 19,00 horas) y está previsto que entre en su iglesia a la 01,05 de la madrugada (a las 0,45 horas, en la pasada Semana Santa). Esta cofradía acorta en 50 minutos y 200 metros, con el nuevo recorrido, su estación de penitencia. Algo más de tres kilómetros recorrerá, este año, el cortejo procesional de esta cofradía que cierra la jornada del Martes Santo.

Además, ganará con este nuevo recorrido al tener un ritmo de paso más homogéneo, según comentó Alberto Dimas Martín, diputado mayor de gobierno de Santa Cruz, «con el antiguo trazado, al tener que dejar expedita la Plaza del Triunfo a los Estudiantes, nuestra hermandad tenía que adaptar su caminar hasta ese punto y desde allí ralentizarlo por la zona del Arenal y Plaza Nueva hasta llegar a la carrera oficial, ya que si lo hiciéramos tendríamos un parón considerable. Con el nuevo itinerario el ritmo de paso será claramente más constante».

La propuesta aprobada tenía el beneplácito de la junta consultiva de esta hermandad, que está formada por antiguos hermanos mayores y cofrades de mucha antigüedad en su nómina. En el cabildo se anunció a los hermanos que no haría falta quitar ninguna silla de la carrera oficial instalada en la Plaza Virgen de los Reyes, sólo dos vallas para el paso de personas, ya que la cofradía transitará junto al Palacio Arzobispal y desde allí al centro de la calle Placentines. De esta manera se evitará cualquier tipo de problema para el público que está contemplando el Martes Santo en el final de la carrera oficial.

Las demás hermandades de la jornada, con su delegado al frente, Javier García, han dado su visto bueno a este cambio de itinerario, que podrá dejar imágenes singulares en la Plaza Virgen de los Reyes al pasar junto a Los Estudiante o en la Plaza del Duque hacer lo propio con «La Bofetá». Sin embargo, no se podrá contemplar esta procesión por el Postigo o el Arenal.

Esteban Romera / sevilla

Noticia publicada en: www.abcdesevilla.es