Viernes 16 de septiembre de 2016. S. Cornelio, papa, y S. Cipriano, obispo. Memoria obligatoria. Segundo día del Triduo de Ntra. Sra. de los Dolores

Lectura del santo Evangelio según San Lucas

En aquel tiempo, Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando la Buena Noticia del Reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes. (Lc. 8, 1-3)

———- ooo ———-

No sólo siguen a Jesús los doce, también un grupo de mujeres lo acompaña por los caminos de Galilea. Lucas transmite incluso los nombres de algunas de ellas. Estamos ante la novedad de Jesús frente a la tradición hebraica que excluía del discipulado rabínico a la mujer. Las discípulas de Jesús pertenecen a diversos grupos sociales, entre ellas está María Magdalena, cuyo misterioso pasado habla de siete demonios, pero tiene ante sí un futuro que la convertirá en primer testigo de la gloria pascual. La grandeza que Cristo reconoció a la mujer, debe reconocerla siempre la Iglesia.