Primavera en Santa Cruz

XXIV Ciclo de cultural y formativo Primavera en Santa Cruz Esta primavera de 2018 celebramos la vigésimo cuarta edición del ciclo cultural […]

primavera__banner

XXIV Ciclo de cultural y formativo
Primavera en Santa Cruz

Esta primavera de 2018 celebramos la vigésimo cuarta edición del ciclo cultural Primavera en Santa Cruz. Este año estará marcado por el centenario del ilustre pintor vecino del barrio D. Bartolomé Esteban Murillo.

Así pues las tres ponencias y el concierto que se celebrarán en nuestra Parroquia versarán en torno al acontecimiento que nos ocupa. Es una ocasión de encuentro de todos los hermanos y aquéllos amigos que quieran acompañarnos en estos tres martes de mayo, días 8, 15, 22 y 29., comenzando a las 21:00h como de costumbre en la iglesia de Santa Cruz.

Sigamos celebrando unidos estas jornadas en Primavera,para que nuestra vida en comunidad permanezca viva, activa, hacia un futuro en el que las nuevas generaciones hereden tradiciones con un recorrido ya de lustros.

 

Programa

Martes 8 de mayo a las 21:00h
El barrio de Santa Cruz de sinagoga judía a parroquia cristiana
D. Isabel Montes-Romero Camacho

Doctora en Geografía e Historia por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla. Premio Ciudad de Sevilla, Sevilla, 1984
Premio Focus, Sevilla, 1987

La historia de los judíos en la Sevilla cristiana es la historia de una convivencia. Esta convivencia dio comienzo a raíz de la reconquista de la gran ciudad almohade por Fernando III de Castilla, en 1248, y terminó, por lo que se refiere a los judíos que permanecieron firmes en su fe, con su expulsión de la ciudad, en 1483. La historia de las relaciones mutuas entre cristianos y judíos sevillanos, estuvieron marcadas por la condición de minoría étnico-religiosa de estos últimos, lo que les imprimió, desde un principio, un carácter de alteridad. Este concepto del otro fue complicándose mucho más, hasta llegar, al final de la Edad Media, a su rechazo total. Rechazo que, en el caso castellano, estuvo representado, en lo que hace a los judíos, con su expulsión definitiva, en 1492, y, para el caso de los conversos que judaizaban, con la implantación de la Inquisición, en 1480. Este largo y complicado proceso, tuvo una clara representación en Sevilla, ciudad que, se adelantó, en el tiempo, a estos acontecimientos generales y otras los vivió de una manera más virulenta. Trataremos de analizarlo para el caso concreto del barrio de Santa Cruz.

 

Martes 15 de mayo a las 21:00h
La iglesia parroquial de Santa Cruz y su patrimonio artístico
Dra. Matilde Fernández Rojas

Doctora en Historia de Arte. Universidad de Sevilla. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico. Técnico en Artes Plásticas y Diseño en Dorado y Policromía Artísticos. Consejería de Educación, Junta de Andalucía Profesora – tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Sevilla

La conferencia versará sobre la arquitectura y el patrimonio artístico de la parroquia de Santa Cruz, anteriormente iglesia del extinto convento del Espíritu Santo, de la Orden de Clérigos Regulares Menores, establecido en el barrio desde 1654 y de donde proceden muchas de las obras que tras la desamortización de1835 quedaron en el templo. Repasaremos las vicisitudes históricas, la construcción del convento e iglesia y las esculturas, retablos y pinturas que llegó a atesorar a lo largo de sus más de dos siglos de iglesia conventual y como parroquia, en los que se constatan las intervenciones de destacados artífices como los arquitectos Sebastián de Ruesta, José Tirado y Juan de Talavera, los ensambladores y escultores Felipe Fernández del Castillo, Bernardo Simón de Pineda, Benito de Hita y Castillo, Pedro Roldán, Blas Molner y Miguel Albín, los pintores Juan de Valdés Leal y Juan de Espinal, o el organero Pedro Otín Calvete, entre otros.

 

Martes 2 de mayo a las 21:00h
Concierto de primavera

Sinfonía no 82 en do mayor de Joseph Haynd Gloria en re mayor de Antonio Vivaldi
Coro de Cámara Santa Cecilia Romana
Coro de Cámara Orippo. Coral San Felipe Neri Director: Juan Manuel Barahona
Orquesta de Cámara del conservatorio Cristóbal de Morales
Director: Francisco José Cintado.

 

Martes 29 de mayo a las 21:00h
La producción pictórica de Murillo en sus años de vecino del barrio de Santa Cruz
Dr. Enrique Valdivieso

Valladolid (1943), estudió en las Universidades de Valladolid y Madrid, habiendo sido profesor de las universidades de Valladolid y La Laguna, y con posterioridad en la Universidad de Sevilla de la que es Catedrático Emérito, perteneciendo a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
Destacado especialista en pintura barroca. Tras alcanzar la cátedra de Historia del arte en la Universidad de Sevilla, publicó el Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla y el Catálogo de pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla, colaborando también en el Inventario artístico de Sevilla y su provincia y en la Guía artística de Sevilla y su provincia mientras publicaba además una monografía sobre Juan de Roelas.
Centrada su investigación en la pintura sevillana hay que destacar sus libros sobre Pedro de Campaña, Pacheco, Valdés Leal, Murillo y Herrera el Mozo. Por otra parte, las varias ediciones de la Historia de la pintura sevillana, Vanidades y desengaños de la pintura española del Siglo de Oro y Pintura barroca sevillana, a la que habría que añadir, finalmente, entre muchas otras obras, Murillo. Catálogo razonado de sus pinturas.

Tratará sobre esa última etapa del artista cuando se traslada desde el barrio de San Bartolomé al de Santa Cruz para vivir en la casa situada frente al convento de las Teresas. Es la etapa final y gloriosa de su vida en que, tras el triunfo de los ciclos pictóricos de Santa María la Blanca, el convento de Capuchi- nos y el hospital de la Santa Caridad, fallece mientras trabaja para el retablo mayor de Santa Catalina de los Capuchinos de Cádiz.

Sobre admin