Insignias

Insignias y enseres procesionales Cruz de guía realizada en plata de ley en 1.998 por los orfebres Hermanos Delgado. Reproduce […]

Insignias y enseres procesionales

Cruz de guía realizada en plata de ley en 1.998 por los orfebres Hermanos Delgado. Reproduce la conocida cruz de la Cerrajería existente en la plaza de Santa Cruz, y que fuera realizada por el almonteño Sebastián Conde en 1.629. En su cruceta se ha incorporado el escudo de la Corporación, y en la parte de unión con el vástago puede verse un ostensorio recogiendo una custodia recordando el carácter sacramental de la Hermandad. Va flanqueada por cuatro farolees en plata de ley obra de los mismos autores en el mismo estilo que la cruz y rematados por el escudo de la Hermandad.

Simpecado diseñado por Ignacio Gómez Millán y ejecutado en los Talleres Caro en 1.928. Entre 1.997 y 1.998 Francisco Carreras pasó los bordados a nuevo terciopelo- Recientemente se le ha dotado de un vástago en plata de ley rematado por una cruz en el mismo metal, que tiene la particularidad de poder ser desmontada para ser usada como pieza de sobremesa, disponiendo de su adecuado basamento. Esta orfebrería es obra de los Hermanos Delgado. Acompaña a esta insignia dos faroles de metal plateado obra de García Armenta en 1.956.

Cuatro incensarios repujados en metal plateado con el escudo de la Hermandad, realizados por los Talleres Villarreal en 1.986.

Dos bocinas para el cortejo del paso de Cristo realizadas en metal plateado por Jesús Domínguez en 1.956. Los paños fueron diseñados por Ignacio Gómez Millán, y bordados en los Talleres Caro en 1.928.

Estandarte estrenado en la procesión del Corpus de 1.941, diseñado por Ignacio Gómez Millán y realizado en los Talleres Caro. Los bordados sobre terciopelo burdeos alternan el oro con hilos de seda de color y recogen en su parte central el escudo de la Hermandad.

Dos bocinas para el cortejo del paso de Virgen realizadas en metal plateado por García Armenta entre 1.965 y 1.966. Los paños los hizo Guillermo Carrasquilla y los restauró recientemente Francisco Carrera.

Dos faroles que antiguamente acompañaban a la Cruz de guía ejecutados en metal plateado por García Armenta en 1.956.

Senatus bordado en oro en 1.939, y pasado a nuevo terciopelo por Francisco Carrera en 1.994. El remate del vástago reproduce un águila imperial romana, realizado en plata por los Hermanos Delgado.

Dos ciriales para el cortejo del paso de Cristo procedentes de la Hermandad Sacramental en plata repujada realizados en 1.699. Acompañan a los anteriores otros dos ciriales inspirados en los anteriormente citados, cincelados en plata por García Armenta en 1.965.

Guión de la Bolsa de Caridad realizado en metal plateado, diseñado por Emilio García Armenta y cincelado por este mismo autor.

Lábaro propiedad de la Real Congregación de Luz y Vela establecida en la Iglesia de Santa Cruz. Alterna piezas en plata y metal plateado, recogiendo como símbolos un corazón con una vela encendida, el cáliz, y como remate una corona imperial. Se calcula realizado en la primera mitad del XIX.

Libro de Reglas con pastas en terciopelo rojo que reproduce el techo de paso de palio. Ha sido restaurado recientemente por los Hermanos Delgado.

Cuatro ciriales para el cortejo del paso de Virgen cincelados por Emilio García Armenta en 1.965.

Juego de cinco varas para la presidencia del paso de Virgen realizadas en metal plateado por Emilio García Armenta hacia 1.965.

Juego de cinco varas para la presidencia del paso de Cristo ejecutadas en plata por los Hermanos Delgado.

Bandera azul y blanca con vástago en metal plateado obra de García Armenta hacia 1.965.

Bandera negra y azul con vástago de metal plateado obra de Emilio García Armenta hacia 1.965

Distintos juegos de varas para acompañamiento de insignias, vara de Diputado Mayor y pértiga para el libro de Reglas.

Texto: Fernando Yruela Rojas

Sobre el Autor