Paso de Cristo

Fue definitivamente aprobada su construcción en Cabildo General Extraordinario celebrado el 23 de Mayo de 1.972, después de que anteriormente […]

Paso Cristo hermanda de Santa CruzFue definitivamente aprobada su construcción en Cabildo General Extraordinario celebrado el 23 de Mayo de 1.972, después de que anteriormente fuera rechazado un boceto realizado por el afamado Cayetano González. El dibujo del actual es obra de Antonio Martín, quien también dirigió los trabajos de talla y dorado. Está inspirado notablemente en el que hasta entonces había utilizado la Cofradía, el cual había sido diseñado por Aníbal González y Álvarez Osorio y estrenado en 1.922.

El actual paso en el que procesiona el Cristo de las Misericordias y a sus pies la Virgen de la antigua es de estilo gótico y dorado, y su labor de talla se comenzó a construir en 1.972, para comenzar a ser dorado en Octubre de 1.974. Su parihuela mide 2,06 x 3,77 metros, yendo provista de seis trabajaderas en la que caben un total de 29 costaleros. El gótico canasto va rodeado por capillas que acogen en su interior tablas reproduciendo escenas de la Pasión, pintadas meritoriamente por Rafael Gómez Millán con inspiración en el estilo flamenco. En cada esquina pueden verse tres hornacinas en las que se alojan las figuras de los apóstoles, realizadas por Rafael Barbero Medina, quien se inspiró para su realización en el apostolado existente en la puerta de la Concepción de la Catedral hispalense. El llamador fue obsequiado por la cuadrilla de hermanos costaleros, se estrenó el Martes Santos de 1.988, y representa a dos ángeles sosteniendo el escudo de la corporación, siendo la labor de diseño y ejecución obra de los Hermanos Delgado.

Aunque en un principio y durante muchos años llevó respiraderos bordados, estos fueron sustituidos en 1.996 por otros de talla procedentes del antiguo paso, y que fueron restaurados y dorados en los talleres de Antonio Martín; también procedentes del primitivo paso son las excelentes maniguetas, asó como los cuatro candelabros de forja que fueron creados en un original estilo gótico en los talleres Magdalena y Cía., según diseño de Antonio Contreras. Finalmente, los faldones van en terciopelo morado, con broches bordados, y luciendo en el faldón central el escudo de la Corporación, todo ello obra de Francisco Carrera Iglesias.

Texto: Fernando Yruela Rojas

Sobre el Autor