Memoria acción social 2016-2017

Como Caridad, se conoce la actitud de quienes obran desinteresadamente en favor del prójimo sin esperar nada a cambio, en este sentido, la caridad es aplicable también a las distintas acciones solidarias, mediante las cuales se brinda apoyo a quienes lo necesitan. Es la tercera de las virtudes Divinas enumeradas por San Pablo (1Cor, 13,13) definida como hábito divinamente infundido, inclinación de la voluntad del hombre a amar a Dios por Sí mismo y al hombre por el amor de Dios, la caridad implica que el fin de todas las acciones es el Amor, por ende (Cor, 13,4-7) “la caridad es sufrida, es benigna, no tiene envidia, no es jactanciosa, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa el mal, no se goza en la injusticia, más se goza en la verdad, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.

En una nueva catequesis en Marzo de este año, el Papa Francisco, habló de la Caridad y la Alegría y pidió no ser hipócritas en la vida y hacer bien al prójimo.

“la Caridad no es una gracia: no consiste en el hacer ver lo que nosotros somos, sino en aquello que el Señor nos dona y que nosotros libremente acogemos; y no se puede expresar en el encuentro hacia los demás, si antes no es generada con el rostro misericordioso de Jesús” Estamos llamados al amor, a la caridad y esta es nuestra vocación más alta, nuestra vocación por excelencia estrechamente ligada a la alegría de la esperanza cristiana.

Por lo anteriormente expuesto, conscientes de las necesidades que sigue teniendo la sociedad y siendo realistas con nuestras posibilidades, nos hemos acercado a esos hermanos nuestros, prójimos, que por diferentes motivos y circunstancias de la vida, pasan  por momentos en los que es necesario tenderles la mano y asistirles en aquello que precisan.

La presente memoria de Acción Social va referida al periodo comprendido desde el 1 de Septiembre de 2016 al 31 de Agosto de 2017, Tercer año de servicio de la actual Junta de Gobierno, periodo que hemos seguido afrontando con gran ilusión, dando respuesta a las necesidades que se han presentando, continuando los proyectos existentes, así como ampliándolos e iniciando otros nuevos.

Hoy en día la sociedad sigue sometida a grandes y profundos cambios, siguen surgiendo nuevas necesidades que precisan de nuestro compromiso, nuestra respuesta y nuestras soluciones sin demora. El paro de larga duración, la pérdida de ayudas por agotar las prestaciones sociales, siguen acrecentado considerablemente las necesidades básicas, por este motivo, hemos tenido que incrementar nuestra atención en esa parcela sin dejar de atender otras existentes que se nos han ido poniendo de manifiesto.

 

CONGREGACIONES RELIGIOSAS

Como en años anteriores, seguimos atendiendo a las Congregaciones religiosas de nuestro barrio, que tan necesitadas están de nuestra ayuda. Es encomiable para muchos de nosotros la entrega de nuestras queridas monjas, que con dedicación completa y llevando una vida de privaciones constantes, ayudan y rezan por los más necesitados en todas las partes del mundo. Estamos atentos a las necesidades que se les presentan… en diferentes épocas del año, les aportamos lotes de alimentos, este año  hemos sufragado en el convento de Madre de Dios, reparaciones varias de albañilería, como son la impermeabilización de parte de la azotea, la cual tenía filtraciones, estas afectaban también a pilares, estos desperfectos también se han arreglaron y pintado.

Tenemos siempre una línea abierta por y para cubrir cualquier necesidad que nos transmitan.

 

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Coincidiendo con las fechas navideñas, esta Diputación Compró un buen número de cajas de alimentos (46), que en colaboración con servicios sociales municipales, fueron recogidas por numerosas familias en situación de necesidad, siendo todas ellas, usuarias de dichos servicios.

Otro año más, el Cartero Real volvió a Santa Cruz, encarnado este año por Ntro. Hno. Carlos Yruela, recogió las cartas de los niños de nuestra Hermandad y Parroquia, a la vez que se realizó recogida de los alimentos que aportaron. Máximo agradecimiento desde aquí al Cartero Real esperando contar nuevamente con su visita para la próxima campaña de Navidad.

Por segundo Año consecutivo la tuna de medicina junto al grupo joven de la Hermandad organizaron un pasacalle por la feligresía y calles del centro de la ciudad, cuyo objetivo es recaudar fondos para la bolsa de caridad, a pesar del día de chirimiri y humedad que hizo, fue un éxito rotundo, finalizando en la casa de Hermandad, haciendo entrega de lo recaudado y animando a todos los presentes con su alegría y repertorio de canciones. Quede constancia aquí nuestro agradecimiento a todos los que contribuyeron e hicieron posible éxito de participación y recaudación, especialmente a todos los componentes de la tuna. Esperemos que sean muchos los años que dure esta colaboración.

Por segundo año consecutivo, nos hicimos cargo de una serie de cartas de reyes magos (más del doble que el año pasado 9 a 20   ) de niños de un colegio Manuel Canela La Oliva – Polígono Sur, gracias a un grupo de hermanos que las asumieron, de forma que estos pudieron recibir los regalos pedidos. Tengo que decir que hubo más hermanos interesados en colaborar que cartas, está claro que fue un éxito y que se ha de continuar haciendo en lo sucesivo.

Colaboramos con el proyecto Fraternitas, a través del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla con la compra que nos tocó este año, 60 tabletas de chocolate para completar las 60 cajas de alimentos que se repartieron el 17 de diciembre, se les dio un desayuno solidario ofrecido por el hotel Colón Gran Meliá a familias pertenecientes a los barriadas de  los pajaritos, vacie, polígono sur y San Jerónimo, amenizado por el coro de campanilleros de la hermandad de la Virgen de Consolación, patrona de Carrión de los Céspedes.

Pudimos repartir Vales para 50 lotes de alimentos donados por la fundación Más que nos hizo llegar la Hermandad del Cerro, parte ellos los compartimos con Caritas Parroquial.

 

Acción Luminosa Campaña de Navidad: Aportación económica que destinada a la compra de  diversos artículos  para el Pozo Santo, comedor del Pumarejo, etc. En atención a ancianos, productos de higiene, mantitas, colonias, bufandas, cremas de cara, chándal, desodorantes, rebecas etc.

Nos aportaron las cartas de reyes magos para los niños a las que me he referido antes.

 

HUCHAS SOLIDARIAS

Hemos repartido entre hermanos y colaboradores 32 huchas solidarias para que cada semana introduzcan un pequeño donativo.

 

ASOCIACION NIÑOS CON AMOR

Dada la buena relación que tenemos con esta asociación que tiene como fin, atender, promocionar, rehabilitar, asistir, diagnosticar e integrar a personas discapacitadas intelectuales en edad adulta, realizando actividades, proyectos y programas encaminados a potenciarles en el desarrollo personal y su integración social y laboral, con la que hemos colaborado en varias ocasiones, tuvo a bien invitar a Nuestro Hermano Mayor para encarnar al Rey Melchor al cual acompañé yo como paje a la fiesta de Navidad que cada año realizan en su centro, Nuestra Hermandad representó y vivió ese día en estos personajes la inmensa ilusión y cariño  que estas personas les tienen y he de decir que no hay palabras para describir lo que vivimos allí.

 

MARTES SANTO

Con este son ya trece años con la recogida de donativos en sobre cerrado anónimo, que junto con el donativo de la candelería del paso de la Virgen de los Dolores y por segunda año la venta como recuerdo de los guardabrisas de los candelabros del paso de Santísimo Cristo de las Misericordias, la venta de fotos, llaveros etc. son sin duda un esfuerzo económico que los hermanos hacen y a la vez una inestimable colaboración que permite llegar algo más lejos en la ayuda a los más desfavorecidos.

 

ACCION SOCIAL CONJUNTA  DEL MARTES SANTO:

La acción social conjunta del Martes Santo, sufragó el 40% del importe de la compra de los útiles y herramientas que le fueron robados a una persona conocida en el mundo cofrade con las cuales se gana la vida, pudiendo así seguir trabajando y seguir delante después de este duro revés.

Aula Matinal y escuela de Verano “amiguitos en los Pajaritos”     Ya son once años los que nuestra Hermandad, junto a las demás corporaciones del Martes Santo llevan ayudando a sufragar los gastos de este proyecto en la Barriada de Los Pajaritos, consistente en organizar un Aula Matinal y una Escuela de verano para menores (del 3/7 al 14/8). El principal objetivo es acoger a aquellos menores pertenecientes a familias usuarias de los servicios sociales que por la limitación de plazas, no pueden ser admitidos en las escuelas estivales públicas y que además, pertenecen a zonas de riesgo y exclusión social, lo que agrava aún más la falta de plazas en estas escuelas. El grupo, en cuestión, han sido menores de entre 3 y 4 años, un total de 20 alumnos. La valoración es muy positiva, el trabajo realizado ha ido enfocado al desarrollo integral de estos menores con actividades,  juegos y dinámicas para fomentar distintos valores tales como la interculturalidad, la empatía, la cooperación y la amistad, desarrollando actividades cuyo principal objetivo es la importancia que tiene la salud bucodental, la higiene personal y el aseo diario, a respetar los espacios comunitarios y hacer uso correctamente de ellos, fomentando el compromiso con el medio ambiente. Se fomenta la cohesión familiar mediante actividades en las que se les propone a los padres participar en ellas, El desarrollo de las capacidades de los menores. (Trabajando actividades de concienciación sobre la educación vial. Pasos de peatones, respeto de las señales de tráfico… – Jugar aprendiendo sobre otras culturas – Aprender a identificar números y letras. – Trabajar la Lateralidad, coordinación, estimulación de los sentidos…   Como en años anteriores, se ha logrado un grupo cohesionado, implicado en las tareas y siempre con ganas de asistir y divertirse, con juegos amenos, divertidos y adaptados a las necesidades y edades de los participantes, así se refleja en el parte de asistencia, el cual prácticamente no ha tenido bajas ni ausencias relevantes. Ya que las escuelas públicas tienen horario de 10 a 14 horas, “Amiguitos en los Pajaritos”, es la única escuela de la zona que amplía el horario de 8 a 10 y de 14 a 15 horas, y admite a menores de otros programas, facilitando conciliar la vida familiar con la laboral.

 

ACCION SOCIAL CONJUNTA  HERMANDADES EL CERRO – SANTA CRUZ

Desde que nos hermanamos con nuestra querida Hermandad el Cerro,  seguimos colaborando conjuntamente en casos puntuales como en varios proyectos.

Hemos realizado conjuntamente aportación a Cruz Roja Española para ayudar a Haití que tras el paso del huracán Matthew, el 4 de octubre 2016 sufrió uno de los Huracanes más poderosos que ha golpeado el Caribe, las torrenciales lluvias y fuertes vientos, han inundado pueblos y destruido carreteras, casas y edificios e innumerables perdidas en agricultura y ganadería

Hemos realizado aportación para ayudar a una familia de la barriada del parque Alcosa que tras el incendio de su vivienda lo perdieron todo

También hemos Ayudado en el pago de dos mensualidad de alquiler (una el Cerro y otra nosotros) a una Sra. madre de una menor, la cual ha sido abandonada por su marido y estaba desesperada sin saber a quién recurrir porque la iban a echar de la casa

Compartimos el apadrinamiento de dos familias en el Economato Social Mª Auxiliadora donde todos los meses retiran alimentos y productos básicos

Ambas diputaciones estamos en permanente contacto para actuar conjuntamente con agilidad y rapidez.

 

Seminario: Aportación al Seminario Metropolitano de Sevilla, como colaboración en el sostenimiento de la formación de los seminaristas.

Fundación Cruzcampo: La Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, en colaboración con la Fundación Randstad, puso en marcha un programa de formación gratuito para contribuir con la acción social de las Hermandades de Penitencia de Sevilla, consistió en un curso de camarero de barra y sala de 160 horas, con módulos de demostración y prácticos que contribuyan a la inserción laboral a los seleccionados, 15 plazas dirigidas a desempleados mayores de 45 años. Máximo de dos candidatos por Hermandad.

Misión Prelatura de Humahuaca (prov. de Jujuy) religiosos Claretianos: Colaboramos con una modesta aportación a través del Padre Olmedo destinado en la zona desde 1971, Realizan ayudas solidarias, Becas de Trabajo, Apoyo a familias en riesgo, ayudas a comedores, ayuda con alimentos a familias con carencias, pago de luz y gas, alquileres a familias carenciadas, billetes para viaje y ayudas a familias muy necesitadas de forma urgente, colaboramos con una modesta aportación.

Fundación Padre Leonardo Castillo: Fundación que tanto bien hace, concretamente y de forma destacada con la peregrinación anual que hacen con enfermos y discapacitados a Lourdes, esta, constituye una oportunidad única y entrañable para acercar a la Santísima Virgen a quienes carecen de medios humanos y recursos económicos y pasan por la prueba del sufrimiento y del dolor, con nuestra aportación, sufragamos el coste de un acompañante a Lourdes a una de estas personas.

Acción Luminosa Campaña de Verano: Colaboramos con esta asociación con una aportación económica, que junto a las de otros colaboradores, sirven para atender multitud de necesidades y ayudas, este verano, para las escuelas de verano de Entre Amigos del polígono sur, se les ha aportado unos 4.000 Kg de alimentos (aproximadamente unos 430 kgs. de chacinas, 550 litros de aceite y unos 2.000 kilos más entre legumbres, mayonesa, conservas y postres). Para las Hermanas de San Vicente de Paul (El Pumarejo) se les ha llevado varios cargamentos de ropa de verano, pijamas y ropa interior para hombres, y juguetes en muy buen estado. Para las Terciarias Franciscanas (Hermanas del Pozo Santo) donativo efectivo (200€) para sus necesidades (toallitas húmedas, gel y colonia). Para el Taller de costura de Entre Amigos, donativo (500€) para pagar el seguro de la furgoneta y para ayudar a otras familias muy necesitadas.

Institución Benéfica del Sagrado Corazón (Regina Mundi)  Aportación económica a esta  institución llevada por monjas, las cuales cuidan de personas, de las que nadie se ocupa, ellas nunca dicen  la necesidad que tienen, su máxima es “Dios proveerá” y no sin razón, pues yo mismo soy testigo de ella, siendo nuestra  inesperada aportación, la cantidad exacta para pagar una factura que les llegó un día antes y no tenían claro cómo hacerle frente. (Refrigerador de agua)

Videssur Economato Social Mª Auxiliadora: Apadrinamos directamente a diez familias que durante un año, cubrieron sus necesidades más básicas. (Además compartimos el apadrinamiento de otras dos familias más con la Hdad. del Cerro del Águila). También les hemos realizado otra aportación económica complementaria para material escolar, ya que debido a las necesidades por las que pasan las familias que acuden al supermercado, les es muy difícil la compra de estos, con este, es ya el tercer año  que se les proporciona este tipo de materiales además de becar a un estudiante brillante, que no se puede sufragar ni los gastos de estudios ni la estancia.

Caritas Parroquial: Hemos contribuido, aportándoles lotes de alimentos no perecederos así como vales para recoger lotes de alimentos de la séptima campaña de alimentos fundación Más.

Ayuda Para Gonzalo: Gonzalo es un niño de 7 años con lesión cerebral que necesita y realiza: fisioterapia, logopedia, nutricionista, estimulación sensorial y terapia ocupacional, necesita 150.000 kg de tapones de plástico duro para costear el tratamiento, nosotros colaboramos recibiendo muchas bolsas de estos y se lo hacemos llegar.

Ayuda Para Iván: Iván es un niño de 12 meses, que vive en Sevilla junto a sus padres y una hermana.  Nació con cataratas, con una gran hipotonía, con dos dedos gordos, con los dedos arqueados y una mancha en la frente. El doctor González Meneses, especialista en enfermedades raras, advirtió a sus padres que el pequeño podía tener la enfermedad Rubinstein. Iván necesita 3 horas a la semana de rehabilitación. El síndrome que padece  también conlleva una falta de fuerza en los músculos. Lo que supone necesarias sesiones de fisioterapia y rehabilitación, le hemos atendido con productos de higiene básicos de uso habitual.

Proyecto Educativo de Motivación al Estudio: A través de los Servicios Sociales, nos llega este proyecto de motivación al estudio del IES Diamantino García Acosta, colaboramos con una modesta portación económica para este proyecto educativo en dicho centro, al que acuden alumnos de los barrios de Su Eminencia y La Plata, zonas consideradas en riesgo de exclusión social, económica y cultural. Estas deficiencias originan fracaso escolar. El proyecto consiste en un plan de acción de autoestima y motivación utilizando un reforzador positivo como herramienta de motivación. Se realizó un Rankin grupal con grafica del número de aprobados y la educadora social levanta acta cada mes de los resultados de los exámenes. Se ha experimentado un notable aumento de aprobados. El premio motivación, fue viaje a Madrid que se realizó el 3 de Abril 2017 también fueron a los estudios atresmedia y realizaron una visita guiada por distintos programas que se estaban emitiendo o grabando, espejo público, la ruleta Fortuna, informativos y un programa de radio. Siendo un rotundo éxito.

Proyecto Brotes Restauración de Muebles: Hemos realizado aportación económica para dar continuidad  al proyecto “Restauración de Muebles” Esta asociación fue creada hace 34 años pertenece a la parroquia de la Anunciación de Nuestra Señora y San Juan XXIII y forma parte de Caritas Parroquial, concretamente, este proyecto, corresponde al área de incorporación social y laboral y está dirigido a personas que se encuentran en exclusión social y con especiales dificultades de inserción socio laboral. Sus objetivos son, facilitar la integración de personas con problemas de  drogodependencias en proceso de rehabilitación, que adquieran una formación laboral especializada en carpintería y ebanistería, lograr que sean capaces de realizar de forma autónoma y responsable, las diferentes fases que intervienen en el proceso de la restauración.

Proyecto Brotes Escuela de Verano: Aportación económica a la Escuela de verano para niños de 6 a 10 años en la Barriada Juan XXIII, este proyecto corresponde al área de prevención, sus objetivos son promover la adquisición de valores, habilidades, actitudes, conductas y comportamientos que lleven a los menores a desenvolverse adecuadamente en la sociedad sin recurrir al consumo de drogas en un futuro, promoviendo la hábitos de vida saludable en la infancia, ofreciendo alternativas de ocio, potenciando los procesos de socialización y facilitando las relaciones interpersonales.

Obra Social de la  Fundación La Caixa: Presentamos proyecto “Campaña de Alimentos” a través de la directora de la oficina de La Caixa donde tenemos la cuenta corriente, pendiente de resolución.

Convenio con La Hermandad de La Santa Caridad: En el mes de junio de 2017, se renovó el convenio con la Humilde y Real Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, por el cual nos comprometemos por un periodo de un año, a abonar los gastos de la persona acogida, que ocupe la habitación nº 2 de la sala San Fernando, llamada Nuestra Señora de la Alegría.

Supermercado Social Miguel Mañara: Supermercado Social que atiende a personas sin recursos haciendo entrega de un lote de alimentos mensual durante un año. En este periodo hemos derivado a tres familias las cuales están atendidas todos los meses.

 

RESUMEN

En el ejercicio al que se refiere esta memoria, 2.016 – 2.017 además de lo que relacionado anteriormente quisiera comentaros a modo de resumen otras actuaciones significativas llevadas a cabo directa y discretamente.

Se les ha evitado el corte de suministro de gas a 5 familias, 6  de agua y a 8 de electricidad. A través de médicos del mundo, se le han comprado gafas a una persona que carecía de medios económicos. Se han facilitado 2 abonos mensuales de transporte de tussan debidamente justificados. Se le ha comprado una bombona de butano a una familia para que pudiera cocinar y tener agua caliente para el  aseo, Se ha ayudado en el pago del plazo de un recibo de hipoteca a una familia. Se ha ayudado a dos personas a que regularicen su documentación para así poder optar a ayudas sanitarias y sociales. Se han comprado libros de segundo de bachillerato a una estudiante cuyos padres están parados y en precaria situación, nos hicimos cargo del 60% del importe de las facturas por la compra de herramientas a una persona a la cual se las robaron dejándolo, sin su medio para ganarse la vida. Aparte de la campaña de navidad y de verano, se han repartido alimentos a familias que nos lo han solicitado. Se han comprado dos pequeños electrodomésticos a una Sra. con 5 hijos, con los cuales podrá generar algunos ingresos y mejorar la calidad de vida de los menores, a una familia numerosa se le ha comprado alimentos frescos ya que hacía mucho tiempo que no los comían… Etc. etc…Etc…. Todo lo realizado se ha aplicado sin tener en cuenta la condición de pertenencia o no a nuestra hermandad, raza, color, sexo o religión, la necesidad no hace distinciones, pero, todos ellos referenciados y/o documentados por servicios sociales con los cuales colaboramos.

Peticiones: Desgraciadamente, como he comentado anteriormente, debido a la situación social y económica que seguimos atravesando y que para ninguno de nosotros es desconocida, las necesidades siguen continuando, la Diputación de Acción Social, os pide que en la medida que podáis, os suméis a los benefactores, vuestra aportación sea cual sea, será bienvenida y servirá para continuar atendiendo a los más desfavorecidos.

Agradecimientos: No puedo finalizar esta memoria sin agradecer el apoyo y ayuda que he recibido de gran número de hermanos que colaboran con la diputación de Acción Social, Hermanos que se ofrecen a colaborar, anónimos que aportan alimentos, que traen tapones, que aportan ropa, que entregan su donativo, a los costaleros del paso de palio, que en la mudá, por segundo año consecutivo, cargan con alimentos la parihuela para la bolsa de caridad, a los organizadores de la procesión de la Cruz de Mayo por su donativo, a los servicios sociales municipales del cerro, zonas Norte y Sur de Sevilla  por su colaboración, a la Fundación Social la Caixa, a Marisa,  la directora de la sucursal por su colaboración y aportaciones, Al compañero diputado de la Hdad. del Cerro y su junta de gobierno, por estar dispuestos siempre a colaborar con nosotros y como no, a la Junta de Gobierno de esta Hermandad por su apoyo y colaboración incondicional en todo lo referido a la Acción Social… a todos, Muchísimas Gracias.

Sevilla, Octubre de 2017

 

Rafael Ildefonso Barrero Prera

Diputado de Acción Social

Sobre el Autor