Memoria Amiguitos en los pajaritos

La escuela dio comienzo el día 4 de Julio de 2011,  a las 08:00h de la mañana, y tuvo su […]

La escuela dio comienzo el día 4 de Julio de 2011,  a las 08:00h de la mañana, y tuvo su finalización el 19 de Agosto de 2011, siguiendo la misma cronología que otras escuelas públicas con las cuales hemos compartido espacio, actividades, reuniones y participantes.
 
“Amiguitos en los pajaritos V”, cumple 5 años, y a lo largo de este tiempo, nuestro principal objetivo  ha sido acoger aquellos menores de servicios sociales que por limites de plazas no pueden ser admitidos en las escuelas estivales públicas y que además pertenecen a zonas de riesgo y exclusión social, lo que agrava aún más la falta de plazas en estos proyectos.
 
Gracias a entidades benéficas, fundaciones, asociación o como este caso a las Hermandades del Martes Santo que colaboran y hacen posible la ampliación de estos grupos.
 
También tenemos que informar que puesto que las escuelas públicas tiene el siguiente horario de 10 a 14 horas, “Amiguitos en los Pajaritos”, es la única escuela de la zona que amplía el horario de 8 a 10 y de 14 a 15 horas, y admite a menores de otros programas, facilitando conciliar la vida familiar con la laboral. Alrededor de 30 alumnos se benefician tanto del aula matinal (de 8 a 10hs), como del aula de medio día (de 14 a 15 hs).
 
Nuestra escuela ha contado con 2 técnicas de animación, las cuales han desarrollado un trabajo excelente, una valoración por parte de técnicos y empresa de sobresaliente. Implicándose día a día en la elaboración y ejecución de la programación diseñada, adaptando actividades, improvisando recursos y dando lo mejor de ellas.
Han alcanzado la confianza, complicidad y han descubierto un nuevo camino hacia la educación no formal, un camino que en periodos estivales se hace aun más costoso y duro, debido a las altas temperaturas que tienen que soportar, las características del espacio que siempre debemos de compartir, participantes, entorno social, …
El C.E.I.P Victoria Diez, situado en la calle Candelón, ha sido la propuesta por parte de los técnicos. Nuestro grupo ha desarrollado las actividades en un aula del colegio, con mobiliario adaptado a sus necesidades y edades, aseos muy cerca de la clase y un espacio que hemos compartido con otros grupos. Una valoración positiva. Educomex ha puesto todos los recursos materiales fungibles y no fungibles, necesarios para llevar a cabo este proyecto-
El ultimo día, 19 de agosto, se realizó una fiesta de despedida en el que participaron el resto de grupos. Se compraron refrescos, patatas, gusanitos y se amenizo con un baile y coreografía por parte de nuestros pequeños.  Todo salió muy bien, sin incidencias que resaltar.
 Las actividades que se han desarrollado han sido integradas dentro del marco de la educación infantil, centrando nuestra metodología en la integración y educación en valores, el fomento de actividades lúdico- culturales- educación Vial- Higiene, salud buco- dental- el cuerpo humano, actividades de psicomotricidad,  cuentacuentos, dramatizaciones, expresión plástica, figuras y modelados en plastilina, murales, reciclado, dibujos- juegos de expresión; rompecabezas, domino, puzles, marionetas, juegos, bailes y canciones, coreografías, relevos y juegos populares, pañuelito, pollito ingles, veo veo, bolos, traga bolas…actividades con otros grupos, gynkhanas…
Por último, por parte de los educadores, hemos recibido las felicitaciones por el buen desarrollo del programa, por el trabajo prestado y por la continuidad de un proyecto tan necesario en esta zona y que cumple 5 años consecutivos, gracias a la colaboración de las Hermandades del Martes Santo. También hemos recibido un instrumento para la evaluación individual de ciertos menores.

Sobre admin